Etiquetas de productos: qué información se les puede agregar blog-im

Etiquetas de productos: qué información se les puede agregar

0 Comentarios

 

Actualmente, la cantidad de información que encontramos en las etiquetas de productos alimenticios varía. Por un lado, como consumidor, es probable que requieras de más información para tu toma de decisiones. Además, los gobiernos son cada vez más exigentes en sus normativas de etiquetado de alimentos.

Es por ello que las rotulaciones de productos han pasado a tener una función muy relevante para los consumidores y obligatoria para el productor o comercializador. Generalmente, se encuentran en forma de etiquetas adhesivas en algún costado o la parte posterior del producto. En Chile, la información que debe contener el etiquetado de los productos está descrita en la Ley de Etiquetado de Alimentos 20.606.

Cada vez más información en las etiquetas de productos

Años atrás, apenas se pedía especificar los ingredientes que contenía el producto. Luego, se incorporaron más detalles de la información nutricional. Es decir, especificando componentes y su aportación a las dosis diarias recomendadas de calorías, carbohidratos, azúcares y grasas, entre otros. Todo esto con el fin de entregar mayor información al comprador y fomentar el consumo de alimentos saludables.

El disco pare

En Chile, una iniciativa del Congreso del año 2007 buscó ir más allá en las exigencias a las etiquetas de productos. La nueva ley obligó a poner rótulos adicionales en forma de "disco pare". Esto debe indicar explícitamente y de manera muy visible si el producto excede la cantidad recomendable de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas. Esta iniciativa buscó llamar aún más la atención a los consumidores sobre la salubridad de los alimentos que ingiere. A la vez que incentivan a las empresas a disminuir los ingredientes dañinos de los alimentos que comercializan para evitar estos semáforos nutricionales.

Declaraciones saludables

Las declaraciones saludables en el caso de los complementos alimenticios también pueden incluirse en el etiquetado. Si el producto contiene elementos que cumplen con ciertos criterios para ser considerados benéficos, podrán incluirse en el etiquetado para llamar la atención de los consumidores que buscan alimentos saludables. Las declaraciones saludables más comunes que vemos en este sentido son, por ejemplo, que el producto contiene tales nutrientes, no contiene azúcares añadidos o es reducido en grasas, entre otras cualidades.

Alérgenos

Por último, otro aspecto a especificar en el etiquetado abarca todos aquellos alérgenos contenidos en el producto, para así poder resguardar la salud de los consumidores. Primero, debe señalar si la lista de ingredientes contiene componentes alérgenos e indicarlos en negrita, de tal forma que resalte su visibilidad. Luego, en caso de no contar con lista de ingredientes, será necesario indicar que el producto sí contiene alérgenos y detallarlos según su clasificación. Algunos de ellos pueden ser el gluten, la glucosa o trazas de algún componente como huevo, pescado, cacahuetes, soja y lactosa, entre otros.

Etiquetas personalizadas para facilitar tu negocio

En cuanto al formato de estas etiquetas, uno de los más usados por su flexibilidad y capacidad de adaptación a los diferentes productos y normas, es el uso de etiquetas personalizadas. Estas permiten incluir toda la información a medida del cliente. Además, tienen la ventaja de que su contenido puede ser modificado en cualquier momento. Esto permite tener que desperdiciar envases porque su información nutricional impresa está desactualizada o no cumple con alguna normativa reciente.

Como podemos ver, las etiquetas de productos nos sirven para múltiples finalidades, muchas de las cuales son informaciones exigidas por ley. Es por eso que estos rótulos se han convertido en un aspecto fundamental en el mundo de los productos alimenticios, y en algo que las empresas del rubro ya no pueden descuidar. En IntegraMundo podrás encontrar etiquetas de la mejor calidad para cualquier empaque o producto.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados